¿Dónde está Cruyff? (Publicat al Diari de Tarragona, del dia 5 de maig de 2013).

¿Dónde está Cruyff? (Publicat al Diari de Tarragona, del dia 5 de maig de 2013).

30 novembre -0001 0:00 0 Comentaris

¿Dónde está Cruyff?

 

4-0 más 0-3, es mucho, demasiado a cero, para unos jugadores que tantas alegrías han dado a los aficionados al buen futbol. Las tertulias están que echan humo. Que si la falta de rotaciones durante el campeonato; la baja forma de tal o cual jugador; la edad de algunos de ellos; las lesiones; algún árbitro …; pero una coincidencia general: cansancio mental y falta de motivación. Es decir: la combinación ideal para que un grupo de trabajo fracase.

  

Un grupo humano que debe competir de manera permanente y constante al más alto nivel, no puede permitirse el lujo de estar sin líder. En la definición clásica de empresa el primer vocablo que aparece es “organización”. En la de su líder, el empresario, se nos dice que es quien fija los objetivos y toma las decisiones. Y el objetivo de un equipo de futbol de alta competición no puede ser otro más que ganar, pasar la eliminatoria, eliminar al contrario. El Barça pareció no tener claro el objetivo. “Jugar profesionalmente”, “no disgustar a la afición”, o “defender la dignidad del club” son derivadas de aquel objetivo, pero no pueden ser nunca, por si mismos, objetivos de la empresa. El actuar como un buen profesional, se nos supone; el no hacer enfadar a quien nos paga es condición sine qua non para evitar que nos despidan, y el defender la dignidad de la empresa me parece un planteamiento sabio para alguien que pretende seguir viviendo de la misma, pero ninguno de ellos lleva aparejado ingreso alguno para la tesorería de la entidad.

 

Tampoco hubo nadie que tomara decisiones, más allá de la alineación de siempre, con los cambios de siempre, y las caras de siempre. Ante un competidor al cual se consideraba de inicio más alto, más rápido y más fuerte, sin tomar decisiones de riesgo, que permitan jugar a intentar superar tanta adversidad, pierdes seguro. Futbol es futbol. Guardiola ejercía de líder. De hecho, nunca me han caído tantos palos por un artículo en el Diari, como una vez que se me ocurrió comparar -en cuestiones de liderazgo- a Guardiola con un entrenador del Nàstic, que tiraba de antemano las competiciones no ligueras. Pero el líder real, el maestro, ese que ejerce su sabiduría alejado del día a día, era otro, era Cruyff. Y: ¿dónde está ahora Johan Cruyff?. Su sociedad blaugrana lo ninguneó, y no está, ni se le espera.

 

A buen seguro que tanto Cruyff, como Guardiola, como Vilanova, como Sandro Rosell, no merecen tanta atención de su parte, amables lectores, pero sirven para intentar explicarme qué les sucede a las sociedades que ningunean a sus auténticos líderes, o que designan como tal a quienes no saben serlo. Podríamos comparar a Durao Barroso con Jacques Delors, a Hollande con Miterrand, a Merkel con Khol, a Rajoy con González, y entenderíamos una parte muy importante de la actual y profunda crisis europea. Podríamos imaginarnos una Italia sin Napolitano, un Vaticano sin el actual Papa, o unos Estados Unidos de America sin Obama y con Bush nieto de presidente, y posiblemente intuiríamos futuros más negros que los que intuimos hoy para estos tres Estados, Berlusconi mediante.

 

La organización es muy importante, pero una buena organización sin un/una líder que motive y oxigene las mentes de sus componentes se muere. A veces de éxito, pero muere. Rajoy no nos motiva. Si lo prefieren en moderno: no nos pone. Merkel despierta una más que explicable antipatía. Durao Barroso no pasa de ser un buen intérprete del yerno perfecto de Margaret Tatcher. Y entonces, a sabiendas que los movimientos especulativos son más altos, más rápidos y más fuertes que nuestras estructuras comunitarias, -tanto las políticas como las económicas-, no podemos sino concluir que el 7-0 a favor de la desregulación, el crecimiento del paro, el desmantelamiento del estado del bienestar, y el crecimiento de la marginación social, puede quedarse corto.  Lo dicho: ¿Dónde está Cruyff?.